
Estimada comunidad educativa,
Este curso, en el IES Portada Alta, hemos trabajado con nuestro alumnado el Día Escolar de la No violencia y de la Paz tomando como hilo conductor la reflexión del Dalai Lama: “La paz mundial comienza con la paz interior”, la cual ha llevado a la realización de varias actividades durante las semanas previas a la celebración de esta efeméride, tales como el análisis y reflexión del poema “Se llama calma”, la fabricación de pajaritas de papel que simbolizan nuestro equilibrio personal y que nos han servido para decorar nuestro hall, sesiones de relajación y meditación y el concurso de fotografías “Instantáneas de Paz” a través de Instagram.
El lunes 30 de enero tuvo lugar la tradicional marcha por la Paz en la que participó nuestro alumnado del aula específica, de 1º y de 2º ESO conjuntamente con los centros educativos del barrio de Portada Alta: el CEIP Antonio Machado, el CEIP Ricardo León y el CEE Santa Rosa de Lima. La marcha concluyó con un acto en el centro anfitrión este curso, el CEIP Ricardo León. Durante el mismo, se realizaron diversas actividades organizadas por los centros participantes en el que se incluyó la lectura de un manifiesto por la Paz elaborado por el alumnado mediador de 2º ESO de nuestro IES. Sin duda, un día muy especial, pues significó el reencuentro de los centros educativos del barrio, pues con motivo de la pandemia llevábamos dos cursos sin poder realizar ninguna actividad conjunta.
Para visibilizar este Día en nuestro centro, durante el recreo del martes 31 celebramos un bonito y emotivo acto en el patio. En él, se leyó el manifiesto por la Paz antes mencionado por las alumnas S.M.G., A.K., C.J.F. Y M.M.J. de 2º ESO A. El alumno I.P.D.G.F. de 3º ESO A, nos deleitó con la interpretación al piano de la canción “Imagine” al tiempo que el alumnado de los grupos de 3º ESO A, 1º Bachillerato A y B formaron el símbolo de la Paz en el patio.
Desde el IES Portada Alta trabajamos diariamente la importancia de la resolución pacífica de conflictos, pero con la celebración del Día de la No violencia y la Paz recordamos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas de contribuir a mejorar este mundo, hacerlo más solidario, inclusivo y amable.
Un afectuoso abrazo,
Jéssica García
Directora del IES






