Inicio Convivencia en el IES
Plan de Convivencia
Mujer y Deporte: Camino hacia la Igualdad PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Marzo de 2018 00:00

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el pasado martes 7 de marzo tuvo lugar  en nuestro Centro una charla coloquio bajo el título “Mujer y Deporte: camino hacia la Igualdad” organizada por la Fundación Málaga CF y el Málaga CF, a la que asistió nuestro alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato.

En la mesa contamos con la presencia de Sebastián Fernández “Basti” de la Fundación del Málaga CF; María Martí y Karina Socarrás, jugadoras del primer equipo femenino del Málaga CF; Eva Alcaide, árbitra; Isabel Sánchez, periodista deportiva de Onda Cero; Mercedes García, presidenta de la Asociación Nena Paine y como moderador, Lucas Rodríguez de la Fundación del Málaga CF.

Aprovechamos para agradecer a todos sus participantes el venir a nuestro instituto y dar a conocer el papel de la mujer en esta disciplina deportiva: sus logros, sus dificultades, sus retos y aspiraciones… en definitiva, por compartir con nosotros sus experiencias, que no dejaron indiferentes a los presentes.


Por último, dar las gracias al departamento de Educación Física por su iniciativa en la realización de esta actividad.

¡Portada  continúa en su camino por la Igualdad!

A continuación os dejo algunas fotografías y el enlace de la noticia que la Fundación Málaga CF ha publicado en su página web:

[Fundación Málaga C.F.]

[Fotos del evento]

Jessica García
Vicedirectora

 
Visita a la U.M.A. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 16:41

 El pasado viernes 18 de noviembre estuvimos en la UMA para impartir formación dentro del Máster  de Secundaria.  Nuestra ponencia fue “Aprender a convivir. Estrategias para la mejora de la Convivencia Escolar y el Bienestar personal”

Desde aquí,  nuestro agradecimiento a Pilar Córdoba, Coordinadora de Mediación y a Asunción Lucio, Coordinadora del Aula de Convivencia por su implicación incondicional con las medidas estrellas de nuestro IES. Sin profesionales como ellas no podríamos llevar a cabo todo lo que nos identifica.

Seguimos siendo referente en Convivencia pero la conclusión no es porque el IES Portada Alta tenga más problemas de Convivencia que otros,  sino por la forma en la gestionamos el conflicto. Gracias a su esfuerzo y al esfuerzo de un gran número de profesoras y profesores de este centro seguimos siendo modelo para otros. Aunque somos conscientes que no hemos llegado a ninguna meta, que queda siempre mucho camino por recorrer, pienso que lo hacemos con entusiasmo porque sabemos que para esta tarea, todos somos protagonistas y que las cosas funcionan cuando trabajamos codo con codo.

He de admitir que nos felicitaron y esa felicitación va para toda la comunidad educativa del IES Portada Alta. Nosotras solo contamos lo que hacemos…

Sagrario Grau

Directora

 

 
Celebración del Día de la Paz PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Febrero de 2016 00:00

El pasado viernes  29, celebramos en nuestro centro el Día Escolar de la No violencia y la Paz. Como siempre, preparamos múltiples actividades para mostrar nuestro rechazo a cualquier acto de violencia. Es necesario y cada día más, educar en el respeto hacia la diversidad y la tolerancia  y, a veces, esto no es una tarea fácil. El IES Portada Alta, siempre comprometido con  una educación centrada en gestionar nuestras diferencias a través del diálogo y el entendimiento,  participa en la que será para nosotros nuestra II Marcha por la Paz en el barrio de Portada Alta. Iniciativa que partió hace ya tres años del CEIP Antonio Machado y a la que nos unimos el pasado curso.

Lo más significativo, sin duda, es la participación del CEIP Ricardo León, ello supone la unión de los tres centros del barrio en un proyecto común. Deseamos que esto se vuelva rutina y presida las futuras celebraciones del Día de la Paz, igualmente nuestro deseo va más allá. Esperamos seguir estrechando lazos  con nuestros CEIPs, pues  trabajando de forma conjunta conseguiremos mejorar.

Quiero mostrar mi agradecimiento a todos  aquellos que han colaborado en la celebración de este día tan importante, desde el profesorado que ha trabajado en el aula hasta los que participaron de forma directa en  la celebración. A Jessica García, nuestra Vicedirectora y Mª  José Gómez, por la organización,  a Mª Carmen Ruíz por la actividad desarrollada en la Biblioteca, a Marisol Ramírez por coordinar y preparar el precioso manifiesto con sus alumnos de 4º B, a Lorena Aller por el emocionante Himno de la Alegría, a nuestro Inspector, Don Juan Antonio Conejo, que nos acompañó en la marcha desde el minuto 0, a nuestra Delegada Provincial, Doña Patricia Alba Luque, por presidir el acto en el CEIP Antonio Machado y apoyar, con su presencia, nuestra iniciativa y sobre todo…

A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS, verdaderos destinatarios de todo nuestro esfuerzo.

A TODOS Y TODAS
MUCHAS GRACIAS

Sagrario Grau González
Directora

 

Comunicado de la Vicedirectora

El pasado viernes día 29, en el IES Portada Alta, celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Fue un día marcado por actividades que mostraban nuestro rechazo a la intolerancia, la desigualdad, la violencia…

Durante el recreo se repartieron pegatinas diseñadas y coloreadas por el alumnado, se interpretó vocal e instrumentalmente el Himno de la Alegría, se procedió a la lectura de un manifiesto por la Paz elaborado este año por alumnado de 4ºESO B y su tutora, repartimos abrazos gratis en un photocall y de fondo, escuchábamos canciones con letras relacionadas con esta efeméride. Mientras, en la Biblioteca del Centro, profesorado y alumnado leían pequeños fragmentos de cuentos y poemas relacionados con este Día.

El Hall y los pasillos del Centro fueron decorados con cartelería y murales elaborados por el alumnado en diferentes asignaturas, pusimos a disposición de la comunidad educativa ejemplares del librito de poesías y cuentos “Palabras de Paz” y en el televisor proyectamos diapositivas relacionadas con la Paz e imágenes de la celebración de este Día en años anteriores.

Para Bachillerato, además se ha organizado una charla/taller sobre Refugiados a cargo de la Asociación CODENAF.

Pero sin duda, la actividad estrella fue la “Marcha por la Paz”, en la que participamos junto con los CEIPs Antonio Machado y Ricardo León. Más de 700 niños y niñas con sus profesores y profesoras paseamos por las calles del barrio de Portada Alta mostrando nuestro rechazo a la violencia coreando lemas como “La Paz en Portada es una gozada”, “Se nota, se siente la Paz está presente” o “Somos los niños que machan por la Paz”.

En un documento adjunto a este artículo podéis leer el manifiesto y visualizar fotografías de las actividades comentadas en el artículo.

Por último, agradecer a todos los que ponéis un granito de arena para que podamos seguir organizando actividades y disfrutando con experiencias que ayudan a fomentar nuestros valores y a estrechar lazos de unión con nuestra Comunidad Educativa.

Un abrazo,

Jéssica García
Vicedirectora

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Manifiesto2016.pdf)Manifiesto2016.pdf[ ]64 Kb
 
VI Semana en Igualdad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Diciembre de 2015 12:39

 

Durante la semana del 23 al 27 de noviembre tuvo lugar en nuestro Centro la celebración de la VI Semana de Portada en Igualdad para conmemorar todas las efemérides acontecen en estos días. En esta ocasión hemos aprendido con charlas o talleres a cargo de Asociaciones como ASIMA (Asociación Antisida de Málaga), AIGU (Asociación por la Igualdad de Género Universitario), CODENAF (Asociación de Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), personal del equipo especializado de discapacidad visual, el Ayuntamiento de Málaga…

También hemos disfrutado con actividades organizadas y realizadas por nuestra comunidad educativa: visita a los grupos de 1ºESO de nuestro alumnado del Aula Específica para darse a conocer, Gymkana Paralímpica (Aula Específica, departamento de Educación Física y alumnado de Bachillerato), Cortos con Palomitas (alumnado de 4ºESO del Programa de Cultura Emprendedora), Mercadillo Solidario (alumnado del Programa de Cultura Emprendedora de Aula Específica, Compensatoria, Bachillerato y Ciclos, AMPA, IES Mare Nostrum, Asociación Kimo kap)…

El miércoles estuvo marcado de forma especial por la celebración del Día contra la Violencia de Género. Durante el recreo pusimos pegatinas con mensaje en contra de la violencia de género a la Comunidad Educativa. El grupo de 1ºESO A prosiguió con la lectura del manifiesto y su pequeño homenaje a las víctimas de este año (enhorabuena por vuestro esfuerzo y trabajo, lo hicisteis muy bien) y finalizamos con la actuación musical de una alumna de 3º ESO, que nos deleitó una vez más con su magnífica voz.

El hall y los pasillos han sido decorados con cartelería y murales haciendo referencia a temáticas propias de estos días, con especial hincapié, esta vez, en los Derechos Humanos. Durante toda la semana se han proyectado diapositivas en la televisión del hall con imágenes e información de interés.

Gracias, una vez más, a todos los que habéis hecho posible con vuestra implicación y esfuerzo la celebración de la VI Semana de Portada en Igualdad.

Un abrazo,


Jéssica García

 
Plan de Centro 2015/2016 PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Diciembre de 2015 00:00

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.

No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro.

Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (PlanDeCentro_2015_2016.pdf)Plan de Centro 2015 - 2016[ ]1563 Kb
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4