Inicio Actividades
Actividades


Clausura de la IV Semana Cultural PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Mayo de 2017 00:00

La IV Semana Cultural ha llegado a su fin. Un nuevo proyecto de actividades centrado en homenajear a figuras tan emblemáticas y destacadas como Gloria Fuertes y Miguel Hernández. Sin olvidar, por supuesto, el 80 aniversario de la creación del Guernica.

Ha sido una semana especialmente rica en lo que a actividades se refiere. Nuestros alumnos y alumnas de todos los niveles han podido enriquecerse con la variedad de propuestas que hemos desarrollado. Desde la mesa redonda sobre la figura de Miguel Hernández en la que participaron profesores y profesoras de este centro junto al novelista y antiguo compañero de esta casa Mario Castillo, hasta la entrega de premios en la clausura han desfilado talleres, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones, nuestro café con libros, el mercadillo solidario, el planetario, circuito de la ciencia, actividades deportivas, concursos, visitas a instituciones… y podría seguir enumerando otras muchas iniciativas.

Estamos muy orgullosos de nuestro centro, de la implicación del profesorado y de la participación de nuestros colegios adscritos, CEIP Ricardo León Y CEIP Antonio Machado. Es por ello, que una vez más quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que han trabajado con ilusión, invirtiendo incluso su tiempo personal en que la IV Semana Cultural fuese todo un éxito. Especialmente a nuestra Vicedirectora Jessica García y a Mª José Gómez, Jefa de Departamento del DACE, por la estupenda organización, a Amaranta Pozo, creadora del precioso cartel, sin olvidar a Eliseo Moreno que se ocupa de darle difusión a través de esta página web. Podría seguir nombrando a compañeros y compañeras, pues afortunadamente el personal humano del IES Portada Alta es inmejorable.

¡GRACIAS Y ENHORABUENA!

 

Sagrario Grau González

Directora del IES

 
IV Semana Cultural PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:00

AGENDA DE ACTIVIDADES

 




 
Día de la Paz 2017 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 10:52

El pasado lunes 30 de enero celebramos el  Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  Como actividad estrella nuestro centro participó, como viene siendo habitual, en la IV Marcha Por la Paz del barrio de Portada Alta. Nuestros alumnos y alumnas de tercero de ESO y del Aula Específica salieron a la calle para dejar claro nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia. En este curso además del alumnado de los CEIPs  Antonio Machado y Ricardo León, nos acompañaron también  los del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Significa mucho para nosotros, los docentes, los educadores, inculcar a nuestros niños y niñas la importancia del diálogo, de la tolerancia, del respeto por el otro…Es por ello que esta iniciativa conlleva un trabajo de fondo del que esperamos respuesta en el futuro.

La marcha culminó con un acto en el CEIP Ricardo León en el que hubo lectura de poemas e incluso cantamos juntos por la Paz.

Gracias a nuestra Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Doña Patricia Alba y a nuestro inspector  Juan Antonio Conejo por acompañarnos, por apoyarnos, por respaldar nuestros proyectos… y gracias, por supuesto, a nuestros profesores y profesoras que con su esfuerzo e ilusión siguen apostando por cambiar el mundo a través de la educación.

Sagrario Grau González
Directora

 

Como ha comentado nuestra Directora en el artículo anterior, el pasado 30 de enero conmemoramos en nuestro Centro el Día de la No Violencia Escolar y la Paz. Además de la Marcha por la Paz en la que participó nuestro alumnado de Aula Específica y 3ºESO, en nuestro Centro se llevaron a cabo varias actividades que caben mención en estas líneas:

Para el alumnado de 4ºESO tuvimos el privilegio de contar con Gilberto Morales, precursor de las “Rutas Solidarias”, que contó sus vivencias en los viajes solidarios que realiza en bicicleta por la India, los campos de refugiados en Grecia… Fue todo un éxito, nuestras alumnas y alumnos quedaron impactados con su relato y quedó patente la gran labor humana y solidaria que está realizando. Nuestra comunidad educativa quiso contribuir con un granito de arena, aportando alimentos para bebés y productos de higiene para su próximo viaje, nuevamente por los campos refugiados de Grecia y que realizará a finales de este mes.

Por otro lado, en nuestro foro de trabajo Escuela Espacio de Paz, decidimos hacer visibles dos importantes conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial, centrándonos en el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, y la actual guerra en Siria, resaltando el papel de los refugiados que huyen de su país buscando un lugar donde vivir en Paz. De este modo, dimos a conocer la historia de Sadako y las mil grullas de papel y de Aylan, el niño que falleció mientras huía de Siria con su familia atravesando el mar Mediterráneo. De esta parte se encargaron las alumnas y alumnos de compensatoria de 2ºESO y el grupo completo de 2ºESO E. Entre todos, y con la ayuda de sus profesoras elaboraron un bonito manifiesto y una emotiva presentación que relataron a sus compañeros y compañeras de 1º y 2ºESO en dos pases diferentes. En este acto, además se interpretó en lengua de signos la canción “Bajo el mismo sol” y cantamos la canción estrella de este Día “Siria no tiene Paz, la tenemos que encontrar” con música de Morat. Por último, y como colofón a todas estas actividades, el jueves pasado tuvo lugar durante el recreo nuestra peculiar carrera solidaria “Kilómetros de solidaridad”, actividad propuesta por la ONG “Save the Children”.

Ha sido la primera vez que hemos participado de esta iniciativa y el resultado ha sido muy satisfactorio, pues ha tenido una gran aceptación por la comunidad educativa y hemos recaudado 175€ que serán donados a esta ONG para ayudar a los niños y niñas de Etiopía. En cuanto a la decoración de hall, pasillos y escaleras, resaltar la implicación de las compañeras del departamento de Dibujo. En sus clases elaboraron grullas de papel de colores que cuelgan de techos y escaleras de nuestro Centro. También, dibujaron en un papel continuo un mapa de Europa en el que colocamos pos-it con mensajes pacíficos en honor a las personas que han dejado sus vidas cruzando el mar Mediterráneo. Tampoco faltaron vídeos musicales de canciones relacionadas con esta efeméride como: Mediterráneo, Tu enemigo, Heal the world, Se buscan valientes…

Para concluir este artículo, me gustaría dar las GRACIAS a todas las personas que han hecho posible la celebración de este bonito día que intenta fomentar en nuestros alumnos y alumnas valores básicos como la tolerancia y la No Violencia. A continuación, podéis ver un vídeo de todo lo que os he contado.

Un abrazo.

Jéssica García
Vicedirectora

 
VII Semana de Portada en Igualdad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 20:09

Durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre tuvo lugar en el IES Portada Alta la celebración de la "VII Semana de Portada en Igualdad" para conmemorar las efemérides que acontecen en estos días. 

La semana se inauguró el viernes 25 de noviembre, día que estuvo marcado de forma especial por la celebración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer". Se repartieron lazos y pegatinas con el lema “Dame +  favorits 24 “. Durante el recreo, el grupo de 2ºFPB junto con su tutor, manifestaron su repulsa a la violencia de género versionando e interpretando la canción “Noches de bohemia” con una letra muy acorde con la conmemoración de este Día. A continuación, los alumnos y alumnas de 1ºESO A, bajo las directrices de su profesora de Lengua y Literatura, representaron la obra de teatro negro “Arturo y Clementina”, con un claro mensaje a favor de la libertad de la mujer. Además, a lo largo del día terminamos de rellenar nuestro gran lazo morado con mensajes de sensibilización escritos por toda la comunidad educativa. 

La semana continuó cargada de actividades, talleres, charlas... con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas e inculcarles valores primordiales en su educación. Claro está que todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración de todos los que formamos el IES Portada Alta y por supuesto de asociaciones e instituciones dispuestas a implicarse en nuestra labor como educadores. 

Por todo lo expuesto, aprovecho estas líneas para dar las GRACIAS al Instituto Andaluz de la Mujer por adentrarnos en el Proyecto "Detecta", a la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, a la Plataforma Andaluza del Voluntariado, a Carlos Soler, Lorenzo Ribes y a ADEMADIS (Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados) por realizar una exhibición de esgrima en silla de ruedas en nuestro centro, a CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), a AIGU (Asociación por la Igualdad de Género Universitario) y al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga por hacer posible que Rocío Carmona volviera con su taller "Sapiensex", y a José Pablo Sánchez del equipo especializado de apoyo a personas con discapacidad visual de Málaga.

Por supuesto, no me olvido de la comunidad educativa del IES Portada Alta, que también ha tenido un papel protagonista en la celebración de esta Semana, pues profesores y profesoras, alumnos y alumnas, han organizado diferentes actividades: la visita del alumnado del Aula Específica a los grupos de 1ºESO (profesoras, monitores y monitoras, y alumnado del Aula Específica) la Gymkhana Paralímpica (Aula Específica, departamento de Educación Física y alumnado de 4ºESO y Bachillerato), la representación de la canción “90 minutos” de India Martínez en lengua de signos por el alumnado de 3ºESO B y D (con su profesora de Lengua y Literatura) y el Mercadillo Solidario (profesores y profesoras, alumnos y alumnas del Programa de Cultura Emprendedora del Aula Específica, Compensatoria y Mediación).

Otros compañeros y compañeras se han encargado de decorar el hall y pasillos con cartelería, murales, proyecciones en el televisor,...

Para que todo esto se haya llevado a cabo sin alterar el funcionamiento diario del centro, ha sido esencial una buena organización de tiempos y espacios. Es por ello que también me gustaría agradecer el interés mostrado por mis compañeros y compañeras en conocer dónde tenían que estar en cada momento con cada grupo y velar por el buen funcionamiento de la actividad, a las conserjes por tener el Salón de Actos a punto y estar disponibles en todo momento, a mi Equipo Directivo por apoyar todas las actividades y colaborar en su realización y por supuesto a mi mano derecha, Mª José Gómez, por tantas horas de dedicación, implicación y su buen hacer.

Gracias a todos y a todas. Un abrazo, 

Jéssica García

Vicedirectora del IES

 
Don Juan Tenorio PDF Imprimir E-mail

La obra de Don Juan Tenorio ha sido representada por el grupo de alumnos de 3ºESO B y un alumno de 2ºESO E, con motivo de la festividad del Día de todos los Santos. Mediante su representación, el alumnado se ha metido en la piel de los célebres personajes de la obra teatral de José Zorrilla, escrita en verso y del mismo modo aprendida y representada. 

En esta adaptación al guion original, nuestro alumnado del IES Portada Alta ha trabajado en equipo, con compañeros encargados de la edición del cartel y del programa entregado a los padres, de ejercer como apuntadores durante todo el desarrollo de la obra, de la iluminación y del montaje. 

Todos los personajes que aparecen en la obra original han aparecido en nuestra adaptación. Por otro lado, debido a la complejidad y longitud de las intervenciones, los protagonistas han sido desdoblados en dos y tres actores. 

Por consiguiente, y teniendo en cuenta todo lo anterior, esta representación no habría sido posible sin el esfuerzo personal de cada alumno y alumna, el sentido del compromiso y responsabilidad para aprenderse su papel, la coordinación entre ellos, sincronización, respeto, tolerancia, y el trabajo en grupo.

¿El resultado? Una obra llena de emoción llevada a cabo por alumnos implicados y con ganas de superarse a sí mismos que nos han hecho vibrar a todos en las funciones que llevaron a cabo.

Nosotros, como profesores, no podemos estar más orgullosos de vosotros por vuestra motivación y entrega.

¡ENHORABUENA Y ESPERAMOS VEROS EN ESCENA MUY PRONTO!

Carmen Torres

Profesora de Lengua y Literatura

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 4