Inicio Actividades Conmemoraciones VII Semana de Portada en Igualdad
VII Semana de Portada en Igualdad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 20:09

Durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre tuvo lugar en el IES Portada Alta la celebración de la "VII Semana de Portada en Igualdad" para conmemorar las efemérides que acontecen en estos días.

La semana se inauguró el viernes 25 de noviembre, día que estuvo marcado de forma especial por la celebración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer". Se repartieron lazos y pegatinas con el lema “Dame +  favorits 24 “. Durante el recreo, el grupo de 2ºFPB junto con su tutor, manifestaron su repulsa a la violencia de género versionando e interpretando la canción “Noches de bohemia” con una letra muy acorde con la conmemoración de este Día. A continuación, los alumnos y alumnas de 1ºESO A, bajo las directrices de su profesora de Lengua y Literatura, representaron la obra de teatro negro “Arturo y Clementina”, con un claro mensaje a favor de la libertad de la mujer. Además, a lo largo del día terminamos de rellenar nuestro gran lazo morado con mensajes de sensibilización escritos por toda la comunidad educativa.

La semana continuó cargada de actividades, talleres, charlas... con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas e inculcarles valores primordiales en su educación. Claro está que todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración de todos los que formamos el IES Portada Alta y por supuesto de asociaciones e instituciones dispuestas a implicarse en nuestra labor como educadores.

Por todo lo expuesto, aprovecho estas líneas para dar las GRACIAS al Instituto Andaluz de la Mujer por adentrarnos en el Proyecto "Detecta", a la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, a la Plataforma Andaluza del Voluntariado, a Carlos Soler, Lorenzo Ribes y a ADEMADIS (Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados) por realizar una exhibición de esgrima en silla de ruedas en nuestro centro, a CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), a AIGU (Asociación por la Igualdad de Género Universitario) y al Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga por hacer posible que Rocío Carmona volviera con su taller "Sapiensex", y a José Pablo Sánchez del equipo especializado de apoyo a personas con discapacidad visual de Málaga.

Por supuesto, no me olvido de la comunidad educativa del IES Portada Alta, que también ha tenido un papel protagonista en la celebración de esta Semana, pues profesores y profesoras, alumnos y alumnas, han organizado diferentes actividades: la visita del alumnado del Aula Específica a los grupos de 1ºESO (profesoras, monitores y monitoras, y alumnado del Aula Específica) la Gymkhana Paralímpica (Aula Específica, departamento de Educación Física y alumnado de 4ºESO y Bachillerato), la representación de la canción “90 minutos” de India Martínez en lengua de signos por el alumnado de 3ºESO B y D (con su profesora de Lengua y Literatura) y el Mercadillo Solidario (profesores y profesoras, alumnos y alumnas del Programa de Cultura Emprendedora del Aula Específica, Compensatoria y Mediación).

Otros compañeros y compañeras se han encargado de decorar el hall y pasillos con cartelería, murales, proyecciones en el televisor,...

Para que todo esto se haya llevado a cabo sin alterar el funcionamiento diario del centro, ha sido esencial una buena organización de tiempos y espacios. Es por ello que también me gustaría agradecer el interés mostrado por mis compañeros y compañeras en conocer dónde tenían que estar en cada momento con cada grupo y velar por el buen funcionamiento de la actividad, a las conserjes por tener el Salón de Actos a punto y estar disponibles en todo momento, a mi Equipo Directivo por apoyar todas las actividades y colaborar en su realización y por supuesto a mi mano derecha, Mª José Gómez, por tantas horas de dedicación, implicación y su buen hacer.

Gracias a todos y a todas. Un abrazo,

Jéssica García

Vicedirectora del IES