Inicio Convivencia en el IES Plan de Convivencia Celebración del Día de la Paz
Celebración del Día de la Paz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Febrero de 2015 22:42

MANIFIESTO POR LA PAZ

Como todos sabemos hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y Día de la Paz.

Seguro que durante toda la semana, y especialmente hoy, habréis estado haciendo actividades para celebrarlo, pero ¿sabemos realmente lo importante que es este día en nuestra vida?

Mantener la paz no es solo evitar la guerra, es mucho más sencillo de lo que parece. La paz empieza en nuestra casa cuando tratamos con cariño a nuestros familiares y amigos. En nuestro instituto cuando cuidamos y respetamos a nuestros compañeros, compañeras, profesores, profesoras y al resto de personas que trabajan en él. En cualquier lugar cuando ayudamos a las personas que vemos que lo necesitan, por ejemplo en el autobús o el metro cuando cedemos nuestro asiento a una persona mayor o donamos comida para las personas que no tienen. Cuando decimos por favor y gracias. Con estas cosas tan sencillas empieza la PAZ.

Hoy oiremos palabras como TOLERANCIA o SOLIDARIDAD, pero ¿sabéis lo que significa? Y sobre todo ¿sabéis utilizarlas hacia los demás? Los alumnos del AULA ESPECÍFICA estamos seguros que sí lo sabéis, porque sentimos en cada momento lo bien que las utilizáis hacia nosotros, por eso os invitamos a que sigáis haciéndolo, pero a partir de ahora con todas las personas que os rodean, no importa su raza, color o religión.

Tolerancia, solidaridad, amor, empatía, comprensión de todas las personas, NO EXISTE ninguna otra ETIQUETA, todos y todas somos personas y compartimos un mismo lugar, EL MUNDO, así que intentemos hacerlo mejor, no solo hoy, sino siempre. Hagamos entre todos que cada día sea el DÍA DE LA PAZ.

Abrid vuestro corazón y vuestra mente, respirad hondo y dejad que los buenos propósitos de los que hoy hablamos lleguen a cada uno de ellos y se queden ahí para siempre. Y ahora coged aire y decid lo más fuerte que podáis:

¡¡¡¡¡¡FELIZ PORTADA POR LA PAZ!!!!!!

CRONOLOGÍA DE LO QUE HICIMOS ESTE DIA

Como novedad, destacar que participamos con el CEIP Antonio Machado en una original “MARCHA POR LA PAZ” en la que no faltaron frases como: “Juntos somos más, todos por la Paz”, “No a la guerra, sí a la Paz”, silbatos, megáfonos... Resultó una experiencia realmente emotiva ver a más de 500 escolares recorrer algunas de las calles del barrio, ver a las familias con sus cámaras, a los comerciantes saliendo a la puerta, a los vecinos en las ventanas y balcones…en definitiva a Portada Alta sorprendida y animando a nuestro paso. Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a la Directora y a la coordinadora del Proyecto “Escuela Espacio de Paz” del CEIP que nos propusieran participar en esta actividad que ya ellos inauguraron el curso escolar pasado, una manera entre otras tantas, de hacer visible la cohesión  y la buena relación que existe entre los Centros Educativos de Portada Alta.

Mientras que parte del alumnado participaba en esta Marcha, en el instituto se organizaron otras actividades como:

Taller de Interculturalidad “Movimientos de colores: convivencia, diversidad y migraciones” impartido por profesionales de la Asociación CODENAF con la que colaboramos de forma habitual.

Charlas de Educación Vial, a cargo del Cuerpo Local de Policía de Málaga.

A estas actividades hay que sumarle el trabajo que ha realizado el alumnado en sus aulas en diversas asignaturas y que ha quedado visible en el centro a través de murales que adornan todo el Hall del instituto: con mariposas de papel, con textos y dibujos que tratan sobre la Paz, de conflictos bélicos…

En la hora del recreo disfrutamos con la lectura del Manifiesto por la Paz que encabeza este artículo; en esta ocasión fue realizado por el Aula Específica del IES y leído por uno de sus alumnos. Aprovecho para dar la enhorabuena a toda la clase (alumnado, monitores y maestra) por el bonito mensaje de Paz que transmitieron y resaltar la implicación y el esfuerzo que denotan en cada una de las actividades que se desarrollan en nuestro IES.

A continuación, alumnado de la asignatura “Teatro Musical” nos amenizó el resto del tiempo de recreo con una peculiar emisora de radio que abrió con el tema “Fireball” que estuvo acompañado por una original coreografía creada por la profesora de Educación Física y encabezada por el alumnado mediador del Centro, a la que se fue uniendo el resto del alumnado progresivamente;  No dudaría, What´s going on… entre otros, fueron temas que sonaron.

Y por último, una vez más, agradecer a todos los que de alguna forma habéis colaborado para hacer más visible en nuestro Centro la importancia de la No-Violencia y la Paz en la resolución de conflictos de forma pacífica.

Aquí podéis ojear fotos y un vídeo para que os hagáis una idea de lo que dio de sí este bonito Día.

Un abrazo,

Jéssica García