Inicio Ciclos Información Módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos
Módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José María Báez Durán   
Miércoles, 30 de Abril de 2014 10:42

Contenido de las clases

Se estudian los componentes físicos del ordenador (cajas, fuentes, placas, micros, tarjetas…).

Realizamos las siguientes prácticas:

  1. Montaje y desmontaje de equipos, tanto sobremesa como portátiles.
  2. Mantenimiento físico de los equipos (limpieza interior, engrase de los ventiladores, renovación de la pasta térmica del micro...).
  3. Instalación completa de nuevos equipos y realización de copias de seguridad.
  4. Testeo y evaluación del rendimiento
  5. Mantenimiento de la instalación del sistema operativo y sus aplicaciones.
  6. Realización de copias de seguridad y sincronización de ficheros.

Dinámica de las clases

En las sesiones de cada día, se dedica una hora a teoría impartida mediante presentaciones de diapositivas en clase, que después se entregan a los alumnos en formato PDF.

El resto de la sesión diaria (1 o 2 horas) se dedica a la realización de prácticas, divididas en dos tipos:

  • Prácticas regladas:Son las evaluables y obligatorias. Se entrega el enunciado en una fecha determinada con un periodo máximo para su realización, tras el cual se recogen los resultados para su evaluación.
  • Prácticas de mantenimiento: Se realizan a partir de incidencias que surgen en la instalación informática del centro, equipos averiados de los propios alumnos, profesores o personas ajenas al centro que estén dispuestas a colaborar. Durante un curso escolar podemos llegar a atender entre 150 y 200 incidencias de muy diverso tipo: limpieza interior del equipo, equipos que no arrancan, equipos sin señal de video, reinstalación de SO, impresoras que fallan, limpieza interior de portátiles, monitores que no arrancan, etc… Las incidencias que van surgiendo (prácticas de mantenimiento) se asignan a alguno de los grupos de alumnos creados al principio de curso. Estos grupos tienen un máximo de 2-3 alumnos y suele haber 7-8 grupos en el aula.

Para la realización de las prácticas contamos con un aula especializada (pinchar sobre el enlace para acceder a la galería de fotos), a modo de taller, con todo lo necesario para atender la mayor parte de las incidencias que pueden surgir en una empresa de mantenimiento real (mesas de trabajo, almacén de piezas y componentes de desguace, herramientas especializadas, componentes nuevos para reposición, etc…).

La mayoría de los componentes del almacén, provienen de equipos donados por personas cercanas o ajenas al centro de enseñanza. Normalmente son equipos que no tienen arreglo o que han sido sustituidos por otros más actualizados.Este es el caso de los portátiles que se usan para las prácticas de desmontaje y limpieza, por ejemplo.