Inicio Actividades Conmemoraciones Crónica del Día de la Paz
Crónica del Día de la Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mª Victoria Toscano
Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:06

Hoy, 30 de Enero, la comunidad educativa de nuestro IES ha celebrado el Días Escolar de la No violencia y la PAZ.

Hemos comenzado leyendo el Manifiesto que el alumnado de 2º de Bachillerato con su profesor de Lengua y Literatura Castellana, Antonio González, ha creado. Este alumnado, junto al de los Ciclos y el de 1º de Bachillerato, asistió a la presentación de la Oficina del Voluntariado de la UMA que ha organizado Antonio Blanca, Orientador del centro. El escenario del Salón de Actos estaba decorado con el trabajo realizado por alumnado de Tecnología de 2º de la ESO y del Aula Específica.

Más tarde, el alumnado de 1º de la ESO asistió a una lectura de poemas de sus compañeros y compañeras del Aula Específica,  de 1º de Compensatoria, de 1º de la ESO Bilingüe, y de otros chicos y chicas de nuestro centro. Desde aquí agradecer la labor de las profes Mª José Gómez, Alicia Cazorla, Mariló García, Rocío Rodríguez...y de nuestro Monitor de Educación Especial, Román. Desde el Departamento de Música, con Lorena Aller al frente, se han organizado varias actividades, como el recital de guitarra española que han dado nuestro Lector y Daniel  Heredia; un grupo de chicos de 2º, 3º y 4º de la ESO han cantado la canción tradicional zulú Sihayama.

Todo el centro está decorado con palomas realizadas por el alumnado de Secundaria en las clases de Plástica, y de frases pegadas en papel continuo (fruto del trabajo con Marina, la orientadora, y los Tutores y Tutoras de la ESO )y, de la estrella de la decoración de este año: el gran mural de possit de colores que Amaranta, la profe de Plástica, nos ha regalado.

El recreo ha estado amenizado por el partido de baloncesto que ha jugado el alumnado y el profesorado. Por cierto, felicidades a los profes.

Como otros años os adjunto el Manifiesto y algunos de los poemas leídos.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este hermoso día.

Victoria Toscano
Vicedirectora

“Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar”

Víctor Hugo

"¿Cuál es el día más bello? Hoy. La cosa más fácil? Equivocarse.
El obstáculo más grande? El miedo. El error mayor? Abandonarse.
La raíz de todos los males? El egoísmo.
La distracción más bella? El trabajo.
La peor derrota? El desaliento.
Los mejores profesores? Los niños.
La primera necesidad? Comunicarse.
Lo que más feliz hace? Ser útil a los demás.
El misterio más grande? La muerte.
El peor defecto? El mal humor.
La persona más peligrosa? La mentirosa.

El sentimiento más ruín? El rencor.
El regalo más bello? El perdón.

Lo más imprescindible? El hogar.
La ruta más rápida? El camino correcto.

La sensación más grata? La paz interior.
El resguardo más eficaz? La sonrisa.

El mejor remedio? El optimismo.

La mayor satisfacción? El deber cumplido.

La fuerza más potente del mundo? La fe.

Las personas más necesarias? Los padres.

La cosa más bella de todas? El amor."

Madre Teresa de Calcuta

Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo. Ésta era entre dos lobos...

"Uno es diabólico: iracundo, lujurioso, arrogante, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino.
El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto".
El nieto, después de unos minutos de reflexión, preguntó a su abuelo: "¿Y qué lobo ganará?"
El anciano Cherokee simplemente respondió: "El que yo alimente".