Inicio Ciclos Información Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma PDF Imprimir E-mail

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Este ciclo se imparte en horario de mañana desde las 8:15 hasta las 14:45, con su descanso de media hora a las 11:15.
El primer curso consta de 32 semanas lectivas con el siguiente desglose de módulos, horas y horas semanales.

MÓDULO HORAS HORAS/SEMANA
0483. Sistemas informáticos 192 6
0484. Bases de datos 192 6
0485. Programación 256 8
0373. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información 128 4
0487. Entornos de desarrollo 96 3
0493. Formación y orientación laboral 96 3

A continuación tenéis una descripción de los módulos:

  • En el módulo Sistemas Informáticos el alumnado contará con los conocimientos necesarios para administrar un Sistema Informático partiendo desde sus componentes (procesador, memoria, E/S), los mecanismos y estructuras que permiten la comunicación, los sistemas operativos que gestionan esos recursos y los usuarios que harán uso del sistema.Todos los conceptos se trabajan desde la perspectiva de Software Propietario (Microsoft Windows Server) y el uso del Software Libre (Distribución Ubuntu).
  • En el módulo de Bases de Datos el alumno trabajará todos los conceptos de de las bases de datos relacionalescon dos gestores: MySQL y SQLite, Conceptos tales como el modelo entidad-interrelación, datos relaciones, sintaxis SQL y funciones.
  • El alumno aprenderá lo conceptos necesarios de Programación en el lenguaje C# como el entorno de desarrollo .NET.
  • En la construcción de Sistemas Multiplataforma cualquier servicio o software debe tener acceso a la información. XML se ha convertido en el estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Además el alumno aprenderá lenguajes de marcas en entornos web (HTML y CSS), aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos (RSS)
  • En Entornos de Desarrollo, no sólo conocerás un entorno gráfico, sino que el alumno aprenderá todas las fases de desarrollo de una aplicación evaluando el entorno y elaborando los diagramas de casos de uso, comportamiento y clases necesarios. Como al finalizar el curso el alumno cuenta con conocimientos en programación, podrá realizará las pruebas necesarias para optimizar el programa creado a partir de los conocimientos aprendidos en el curso. Se utiliza para ello la herramienta Visual Paradigm para UML, además de la plataforma .NET para la programación.

El segundo curso se impartirá en el siguiente curso 2012/2013, donde el alumno se formará en la programación de dispositivos multiplataforma. Consta de 20 semanas lectivas + 11 semanas módulo FCT y proyecto

MÓDULO HORAS HORAS/SEMANA
0488. Desarollo de interfaces + Horas de Libre Configuración 147 + 63 7+3
0490. Programación de servicios y procesos 63 3
0491. Sistemas de gestión empresarial 84 4
0486. Acceso a datos 105 5
0494. Empresa e iniciativa emprendedora 84 4
0495. Formación en centros de trabajo 370 -
0492. Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma 40 -


A continuación tenéis una descripción de los módulos:

  • Acceso a datos: Manejo de ficheros, Manejo de conectores, Herramientas de mapeo objeto relacional (ORM), Bases de datos objeto relacionales y orientadas a objetos, Bases de datos XML, Programación de componentes de acceso a datos.
  • Desarrollo de interfaces: Confección de interfaces de usuario, Generación de interfaces a partir de documentos XML, Creación de componentes visuales, Usabilidad, Confección de informes, Documentación de aplicaciones, Distribución de aplicaciones, Realización de pruebas.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles: Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles, Programación de aplicaciones para dispositivos móviles, Utilización de librerías multimedia integradas, Análisis de motores de juegos, Desarrollo de juegos 2D y 3D.
  • Programación de servicios y procesos: Programación multiproceso, Programación multihilo, Programación de comunicaciones en red, Generación de servicios en red, Utilización de técnicas de programación segura.
  • Sistemas de gestión empresarial: Identificación de sistemas ERP-CRM, Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM, Organización y consulta de la información, Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa, Desarrollo de componentes.
  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma: Identificación de necesidades de necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa, Diseño de proyectos relacionados con el sector, Planificación de la ejecución del proyecto, Definición de procedimientos de control y evaluación de la ejecución del proyecto.
  • Empresa e iniciativa emprendedora: Iniciativa emprendedora, La empresa y su entorno, Creación y puesta en marcha de una empresa, Función administrativa.
  • Formación en centros de trabajo: Identificación de la estructura y organización empresarial, Aplicación de hábitos éticos y laborales, Organización de trabajos, Gestión de equipos y sistemas, Diseño y manejo de bases de datos, Desarrollo y despliegue de juegos, Desarrollo y pruebas de interfaz de aplicaciones multiplatafoma, Implantación de sistemas de gestión de recursos empresariales.