Inicio Mediación Mediación III Encuentro Nacional ARCE
III Encuentro Nacional ARCE PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Mayo de 2011 11:51

A inicios del pasado mes de mayo, el IES Portada Alta recibió a otros institutos de España, concretamente al IES Fin do camino(Fisterra, A Coruña), al IES Alto Nalón (Barredos, Asturias) y al IES Montes Obarenes (Miranda del Ebro, Burgos), con los que llevamos hermanados hace ya casi tres años para trabajar temas de convivencia y de mediación escolar.

Han sido estos unos días muy especiales, pues aunque estamos acostumbrados a acoger a todos los que vienen a nuestro centro, a ayudarles compartiendo nuestras experiencias y conocimientos más diferentes; esta vez nos tocó a nosotros organizar un Encuentro Nacional del proyecto ARCE ( Agrupación y Redes de Centros Educativos ).

Algunos ya sabréis muchas cosas sobre este proyecto, pues nos seguís de cerca. Han sido muchos los objetivos y las ilusiones que nos propusimos en un principio con él, objetivos yo diría que cumplidos con creces: nos hemos reunidos los profesores para crear un Manual de mediación escolar, hemos realizado encuentros entre el alumnado mediador, creado materiales de los más diversos tipos, editado vídeos, etc.

Sin duda, es esta una experiencia altamente gratificante. No puedo encontrar las palabras adecuadas para describirlo, porque probablemente no se pueda hacer solo con palabras. Todos hemos aprendido tanto. Jamás imaginé que esta experiencia pudiera ser tan gratificante para mí. No solo he aprendido a nivel de contenidos, no solo he aprendido a nivel de convivencia; sino que he disfrutado de mis alumnos mediadores, he conocido a miles de personas involucradas en esto de la mediación y que me han dado la energía y el empuje necesario para seguir adelante años y años. Pero sobre todo he ganado algo muy valioso: he tejido redes, redes personales con mis alumnos y con mis compañeros. Y desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros que trabajan en la sombra, de manera discreta, siempre sonriendo; y que sin ellos no sería posible nada de esto. Gracias compañeros de Portada, gracias compañeros de ARCE.

Vicky Grund