Inicio Ciclos Información Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
Escrito por Lourdes Rodríguez
Lunes, 08 de Marzo de 2010 10:35

CARACTERÍSTICAS

La duración del ciclo formativo es de 2000 horas que son equivalentes a dos cursos académicos, de los cuales de 5 trimestres son de formación en el instituto y el último trimestre de segundo curso se realizarán prácticas en empresas líderes del sector de la informática y se presenta un proyecto.

MÓDULOS PROFESIONALES

El ciclo formativo está dividido en 13 módulos profesionales, de los cuales 5 corresponden al primer curso y 7 módulos corresponden al segundo curso que se impartirá en el año 2010/2011. Actualmente en segundo se imparte el Ciclo Explotación de Sistemas Informáticos que se extinguirá en el curso próximo.

MÓDULO Nº HORAS CURSO
Montaje y mantenimiento de equipos 7
Redes locales 7
Aplicaciones ofimáticas 8
Sistemas operativos monopuesto 5
Formación y Orientación Laboral 3
Sistemas Operativos en Red 7
Seguridad Informática 5
Servicios en Red+HLC 7 + 3
Aplicaciones Web 4
Empresa e iniciativa Empresarial 4
Formación en centros de trabajo 410

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR?

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Este profesional será capaz de:

• Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
  • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
  • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

SALIDAS PROFESIONALES

Este profesional ejerce su actividad en empesas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de una organización o entidad de cualqueir tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico en mantenimiento de redes de área local.
  • Técnico en ventas de TIC para sectores industriales, comercial de microinformática.
  • Operador de sistemas
  • Etc.

SALIDAS ACADÉMICAS

Proporciona acceso a los siguientes estudios:

• El alumnado que obtenga esta titulación podrá comenzar estudios de Bachillerato.
  • O podrá continuar estudios de Técnico Superior en algún ciclo de esta misma Familia Profesional, si tiene dieciocho años de edad o los cumple durante el año en curso y supera la correspondiente prueba de acceso.

FORMAS DE ACCESO

a) Acceso directo:

• Graduados en ESO
  • Alumnos con 2º de Bachillerato aprobado
  • Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar)
  • Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico)
  • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

b) Acceso mediante prueba:

• Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso.

Si quieres información sobre la prueba de acceso, la tienes disponible en aquí