Inicio Ciclos Información Visita al SCI de la UMA
Visita al SCI de la UMA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lourdes Rodríguez   
Martes, 16 de Febrero de 2010 12:23
Visita 1CFGM IES Portada Alta al SCI de la UMA Esta semana nuestro alumnado de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio "Sistemas Microinformáticos y Redes” han visitado el Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga cuyo objetivo básico es prestar apoyo informático a la investigación y a la docencia universitarias. Estas instalaciones gestionan la red de datos de la Universidad de Málaga que incluye más de 20.000 puntos de conexión, ofrece soporte técnico y de servicios de comunicaciones a toda la comunidad universitaria y desarrolla y mantiene todo un conjunto de software sobre el que descansa toda la gestión administrativa.

Gracias al museo que contiene tecnologías ya obsoletas: calculadoras, sistemas de impresión, periferia (discos, memorias, módems, etc.) y ordenadores que incluyen tanto equipamiento de cálculo como destinado a juegos permite a nuestro alumnado visualizar la evolución hardware y asimilar los conceptos teóricos que se han impartido en nuestros módulos.

Nuestro alumnado ha aprendido dos consejos de supervivencia, el primero, si quieres siempre tener una nómina al final de mes hay que aprender y formarse lo máximo posible, como se dice en el argot “flamenco” tocar todos los palos. Y segundo consejo, si te encuentras en un CPD y hay fuego tienes 30 segundos para salir de la sala y 2 minutos antes de quedarte sin oxigeno. Estos consejos los han recibido a una buena temperatura, 18º, en el centro de procesamiento de datos (CPD) donde se concentran todos los recursos necesarios para el funcionamiento de toda la Universidad de Málaga (datos de los usuarios, servicio de correo, backup y recuperación de la información...).

También nos han permitido ver el equipamiento de la sala de diseño y reprografía que cuenta entre otros equipos con un plóter, equipos de duplicación y serigrafía de CD's y DVD's, escáner 3d y esperemos que próximamente la impresora en 3D.

Esta visita no habría sido posible sin Victoriano Giralt al que le agradecemos su atención y tiempo además de transmitir sus conocimientos a nuestro alumnado de una manera práctica e entusiasta. Esperemos que nuestro alumnado siga esforzándose en convertirse en profesionales de la informática, como han mostrado con su interés el día de la visita.