Inicio
Presentación de las obras "Elías" y "El Soñador"
Sábado, 29 de Octubre de 2016 09:11

El 26 de octubre en la Sociedad Económica de Amigos del País (@SEAPMalaga),  se presentó el nuevo libro del periodista y dramaturgo Pablo Bujalance (@pbujalance), antiguo alumno del IES Portada Alta, compuesto de las obras 'Elías' y 'El Soñador'.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraban, como muestra la imagen y de izquierda a derecha, Mª Asunción Lucio, profesora de Religión y Moral Católicas, Javier León, juez y también antiguo alumno del IES Portada Alta; Ana Sánchez, periodista y profesora de Lengua y Literatura  y el reconocido periodista y autor, Pablo Bujalance.

El acto fue presentado por el catedrático de Historia, que fue profesor del instituto, José Mª Ruiz Povedano.

 
Bienvenida al curso escolar 2016/2017

Iniciamos un nuevo curso escolar plagado de novedades. La implantación de la nueva ley (LOMCE) en todos los niveles, diferentes  proyectos, cambios que afrontaremos como reto, elecciones a Consejo Escolar, el gran número de profesores y profesoras que han llegado para este curso 2016-2017. Algunos, ya estuvieron con nosotros en años anteriores y a los que esta comunidad quiere trasmitirles la alegría que supone el reencuentro. Otros, llegan por primera vez  a nuestro centro. 

Nuevas familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa y que tendrán la oportunidad de participar en las decisiones a través de sus representantes en el  Consejo Escolar, del que pueden formar parte ya que en este curso, de nuevo celebraremos elecciones.

No puedo olvidar a nuestros alumnos y alumnas, a los nuevos y a los que ya estaban y cuya formación integral sigue siendo nuestro objetivo primordial. A todos, daros la bienvenida desde esta página con el deseo de que consideréis el instituto  y todo lo que conlleva como parte de vuestra vida. Cada curso escolar es diferente, cada curso escolar supone un gran esfuerzo por parte de todos pero, a pesar de la enorme responsabilidad, siempre merece la pena dicho esfuerzo.

Desde aquí, dar las gracias, con una mención especial, a los compañeros y compañeras que nos han dejado para disfrutar de una merecida jubilación y a los que echaremos de menos: Miguel Bordes, José Manuel Fernández, Marisol Ramírez, Inmaculada Tur y Eduvigis López. Todo lo mejor para esta nueva etapa. El mismo deseo para la compañera Mayte Padilla que emprende un nuevo camino en otro centro educativo. Todos ellos, grandes profesionales a los que el IES Portada Alta debe mucho.

Este Equipo Directivo espera y desea  que el  nuevo curso sea bueno para todos y que lo vivamos con ilusión, con la ilusión que da hacer algo que te apasiona y en la que todos somos protagonistas necesarios.

 

Un abrazo

Sagrario Grau González

Directora

 
Entrega de premios de Educación "Ciudad de Málaga"
Miércoles, 20 de Julio de 2016 00:00

Nuestro alumno Mario Guerrero González, recibió en el Jardín Botánico de la Concepción, el premio de Educación Ciudad de Málaga, fruto de su esfuerzo a lo largo de su trayectoria académica en Bachillerato y nos enorgullece hacer partícipe a nuestra comunidad educativa de esta maravillosa noticia.

Estuvimos allí para ser testigos del momento porque él  lo decidió así, queriendo hacer su pequeño homenaje al IES Portada Alta, a sus profesores, al equipo Directivo, a todo el personal que lo ha acompañado a lo largo de estos años… a los que, al despedirse  ayer, me dijo que lleva en el corazón.

Nosotros a ti también, Mario. Portada Alta siempre será tu casa, a la que puedes volver siempre que nos necesites. Llegarás lejos…

En nombre de todos los que formamos parte del IES Portada Alta,

MUCHA SUERTE Y ENHORABUENA

Sagrario Grau González

Directora

 

 
VIII Edición Premios de Educación Ciudad de Málaga
Viernes, 08 de Julio de 2016 08:44

Es todo un honor escribir estas líneas para hacer partícipe a toda la comunidad educativa que el pasado 1 de julio se hizo pública la resolución de la VIII Edición de los Premios de Educación Ciudad de Málaga, convocatoria en la que han resultado galardonados un alumno y una alumna del IES Portada Alta.

• En la categoría de Bachillerato y con la máxima puntuación (expediente académico de 10)  el ganador ha sido Mario Guerrero González.

• En la categoría de ESO, y como mejor expediente de ESO de nuestro Centro (con una nota de 9.61), la ganadora ha sido Mara Andrades García.

Mario y Mara, enhorabuena a los dos, sin duda habéis hecho un trabajo brillante durante vuestra etapa educativa y este reconocimiento lo avala. Ahora a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Un abrazo,

El Equipo Directivo.

 
Exámenes de Septiembre'16
Lunes, 04 de Julio de 2016 14:30

examen

En el documento adjunto se puede consultar el día, la hora y el lugar de celebración de los exámenes de septiembre

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (evaluacionextraordinariaseptiembre15-16.pdf)evaluacionextraordinariaseptiembre15-16.pdf[exámenes de septiembre 2016]306 Kb
 
Fe de erratas
Viernes, 27 de Mayo de 2016 00:00

En el anuario que recoge todo lo acontecido durante el pasado curso escolar, con motivo del 25 Aniversario de nuestro centro, hemos detectado un error  importante. El texto adjudicado al que fue Delegado de Padres y Madres, Don Francisco Molina, fue escrito por la Delegada de Padres y Madres del grupo 4º A de la ESO, Doña Soledad Aracama.

Lamentamos enormemente este error, pues los textos de ambos fueron enviados a la imprenta. Por ello, procedemos a publicar en nuestra página web el contenido de ambos escritos junto a sus autores.

Muchas gracias por su comprensión.

Un abrazo,

Sagrario Grau 
Directora

separadornudos

[Escrito de Doña Soledad Aracama]

A cualquier alumno o alumna de cualquier madre o padre…

A lo largo de vuestro paso por el instituto aprendéis muchas cosas. Una de ellas es como funciona la vida de los adultos. Y lo aprendéis sobre todo por el ejemplo que os damos.

Cuando yo tuve a mi hija me contaron esta comparación entre los niños y las cometas: 

Tener un hijo y educarlo es como guiar una cometa.
Hay que ayudarla a levantar el vuelo.
Al principio con poquita cuerda,
soltándola suavemente y guiándola con pequeños tironcillos a un lado u otro.
Estar ahí para cuando se caen, remendarlas, consolarlas y ayudarles a levantarse y volar de nuevo.
Y seguir soltando cuerda corrigiendo suavemente el rumbo…

¡En eso estamos!  Y mucho más allá de las notas de nuestros hijos, para nosotros, padres, madres, abuelos…, este año, estos cuatro años han sido un máster en vuelo de cometas.

¡Y es que no es nada fácil!

Porque vosotros y vosotras (como debe ser) queréis volar. Queréis conocer y dominar el mundo. Construir vuestro espacio. Y necesitáis más hilo.

Tenéis que volar entre el instituto, la calle, las primeras parejas, vuestro grupo de amigos, vuestras ilusiones de futuro, vuestras capacidades, vuestro sueño de un mundo más justo…

Voláis entre el materialismo que os rodea y nuestras posibilidades de daros lo mejor.

Entre los valores que intentamos transmitiros y los contravalores que salen cada día a vuestro encuentro…

Voláis entre los aciertos y los errores que os ayudan a aprender…

Además, a veces, en vuestro vuelo, os enredáis unos con otros, y se hacen nudos… Algunos estupendos que os ayudan a llegar más alto juntos. Otros complicados que os paralizan y es mejor soltar. Podéis hacerlo solos o necesitar ayuda,  hacerlo sin perder altura o cayendo a lo más bajo, pero siempre hay que remontar. Porque estáis construyendo vuestra identidad, reuniendo vuestras propias herramientas, viviendo vuestro presente y preparando el futuro.

A nosotros nos ha tocado estar ahí, al otro lado, siguiendo vuestro vuelo, adivinando vuestras necesidades, acompañándoos en los buenos y en los malos momentos, cabalgando tras esa “montaña rusa” en la que estáis viviendo. A veces muy cerquita con un abrazo, a veces desde lejos para no “rayaros”, evitando dar tirones, soltando o recogiendo el hilo con cuidado para que no se rompa antes de tiempo. 

¡Y es que no es nada fácil!

Tened la seguridad de que lo hacemos lo mejor que sabemos, a pesar de que igual que vosotros tenemos miedos, inseguridades, limitaciones, falta de reconocimiento y apoyo a veces; una continua falta de experiencia porque no hay dos hijos iguales… Y sabiendo que a veces los vientos no son los mejores para el delicado material del que estáis hechos.

Sabed que seguiremos ahí siempre. Dispuestos a ayudaros cuando atraveséis por nubes negras, o la tormenta aparezca ante vosotros. Orgullosos cuando os veamos volar limpiamente. Y convencidos, siempre, de que algún día seréis vosotros mismos los que soltéis la cuerda y os elevéis por los aires como se espera que lo hagáis: Libres y solos.

Mucha suerte y sed felices!!

Soledad Aracama

separadornudos

[Escrito de Don Francisco Molina]

Este año se cumple 25 años de la apertura del centro educativo I.E.S. de Portada Alta, un Centro que como todos nosotros ha ido madurando con el pasar de los tiempos. Durante ese período miles de familias han depositado su confianza en los docentes del Centro para que sus hijos (como decía mi padre) se hagan gente de provecho. Y créanme si les digo que el profesorado pone todo su empeño en que así sea. Pero ellos no pueden estar solos en esta ardúa tarea, pues la educación parte desde la familia. 

La familia es el pilar básico en la educación de vuestros hijos, pues es el mayor reflejo de lo que serán cuando sean mayores. El éxito educativo del niño parte de un control familiar, con reuniones con su tutores, preocupándose por su día a día en el Centro. Y es ahí donde debemos ser un todo, tanto profesorado como padres,  porque la unión hace la fuerza. Fuerza que hará que nuestros hijos lleguen a obtener el éxito en sus estudios. Como padres no podemos bajar la guardia en ningún momento (créanme que sus hijos a larga se lo agradecerán).

Desde estas líneas me gustaría animaros a la participación de todos los padres y madres en la vida educativa del Centro, elevando propuestas de mejoras y consultas a través de los Delegados de Padres de cada clase, Asociación de Padres y Madres y Representantes de los Padres en el Consejo Escolar.

Agradecer a todo el equipo de profesores del I.E.S. Portada Alta y personal no docente ( administrativ@s, conserjes, etc..) la dedicación y apoyo a los alumnos.

Y no olviden una cosa que dijo Hesíodo, poeta griego:   

                                                  ¨La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"

Muchas gracias.

Fco. Molina Jimena 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 20